Google Académico

 Sugerencias de la búsqueda avanzada de Google Académico

Aumenta la precisión y la efectividad de tus búsquedas en Google Académico añadiendo "operadores" que mejoran tus términos de búsqueda. En algunos casos, puedes añadir los operadores directamente en el cuadro de búsqueda de Google Académico; en otras ocasiones, deberás utilizar la página de Búsqueda avanzada de Google Académico.

Éstos son los operadores más habituales para Google Académico:

Búsqueda por autor - Restricciones de publicación - Restricciones de fecha - Otros operadores

Búsqueda por autor

La búsqueda por autor es una de las maneras más efectivas de encontrar un determinado documento. Si sabes quién escribió el documento que buscas, añade el apellido de dicho autor a tus términos de búsqueda.

Por ejemplo:
La búsqueda [friedman regression] ofrece los documentos que tratan del tema de la regresión escritos por personas que se apellidan Friedman. Si deseas buscar por el nombre completo del autor o por su apellido e iniciales, introduce el nombre entre comillas: ["jh friedman"].

Cuando una palabra es un nombre de persona, pero también un nombre común, deberías usar el operador "autor:". Este operador sólo afectará al término de búsqueda que le suceda inmediatamente y no debe existir ningún espacio entre “autor:” y el término de búsqueda.

Por ejemplo:
[autor:flowers] devuelve documentos escritos por personas con el apellido Flowers, mientras que [flowers -autor:flowers] devuelve documentos sobre flores e ignora aquellos que hayan sido escritos por personas con el apellido Flowers (el símbolo menos delante de un término de búsqueda excluye los resultados que contengan dicho termino).

Para acotar más tu búsqueda deberás utilizar el operador junto con el nombre completo entre comillas. Intenta utilizar las iniciales en lugar de los nombres completos ya que algunas fuentes que se indexan en Google Académico sólo proporcionan las iniciales.

Por ejemplo:
Para encontrar documentos de Donald E Knuth, prueba [autor:"d knuth"], [autor:"d knuth"], o [autor:"donald e knuth"].

Restricciones de publicación

(Esta opción sólo se encuentra disponible en la página de Búsqueda avanzada de Google Académico).

Una búsqueda restringida por publicación sólo devolverá resultados de unas palabras determinadas de una publicación específica.

Por ejemplo:
Si deseas buscar en la publicación Journal of Finance artículos sobre mutual funds, esto podría interesarte:

   

No obstante, ten presente que las búsquedas con restricción por publicación pueden dar resultados incompletos. Google Académico recopila datos bibliográficos de distintas fuentes, inclusive la extracción automática de texto y citas. Esta información puede ser incompleta o incluso incorrecta; asimismo, numerosas reimpresiones no informan de dónde fue publicado el artículo y a veces ni siquiera dicen si ha sido publicado.

Por lo general, la búsqueda restringida por publicación es efectiva si sabes exactamente lo que buscas, pero a menudo los resultados son más restringidos de lo que esperas.

Por ejemplo:
Es posible que una búsqueda entre todas las publicaciones del término [mutual funds] ofrezca resultados más útiles que no una búsqueda más acotada de "funds" sólo en Journal of Finance.

Por último, ten en cuenta que el nombre de una publicación se puede escribir de distintas formas (p.ej., Journal of the American Medical Association se abrevia a menudo como JAMA).

Restricción por fecha

(Esta opción sólo se encuentra disponible en la página de Búsqueda avanzada de Google Académico).

Las búsquedas con restricción por fecha son efectivas si buscas los últimos acontecimientos en un área determinada.

Por ejemplo:
Sigue los siguientes pasos para buscar artículos sobre superconducting films que hayan sido publicados desde el 2004:

   -   

No obstante, ten presente que algunas fuentes web no incluyen las fechas de publicación y, por lo tanto, una búsqueda por fecha no devolverá artículos de los que Google Académico sea incapaz de determinar la fecha de su publicación. Si estás seguro de que ese año se publicó un artículo sobre películas superconductoras y una búsqueda por fecha no lo encuentra, realiza de nuevo la búsqueda sin la restricción por fecha.

Otros operadores

Google Académico también es compatible con la mayoría de operadores avanzados de la búsqueda web de Google:

  • el operador "+" comprueba que tus resultados incluyan palabras comunes, letras o números que la tecnología de búsqueda de Google normalmente ignora, como por ejemplo en [de knuth];
  • el operador "-" excluye todos los resultados que incluyan este término de búsqueda, como en [flowers -autor:flowers];
  • búsqueda de frase exacta sólo devuelve los resultados que incluyan esa frase exacta, como en ["as you like it"];
  • el operador "OR" devuelve resultados que incluyan cualquiera de los términos de su búsqueda, como en [stock call OR put];
  • el operador "intitle:" como en [intitle:mars] sólo devuelve resultados que incluyan el término de búsqueda en el título del documento.