Google Académico

Citas de Google Académico

Las citas de Google Académico permiten que los autores realicen fácilmente el seguimiento de las citas de sus artículos. Puedes comprobar quién cita tus publicaciones, crear un gráfico de las citas a lo largo del tiempo y calcular varios tipos de estadísticas sobre las citas. También puedes hacer que tu perfil sea público para que pueda aparecer en los resultados de Google Académico cuando los usuarios busquen tu nombre, por ejemplo, richard feynman.

Y lo mejor de todo: es rápido de configurar y fácil de mantener, aunque hayas escrito cientos de artículos o te hayan citado diferentes personas. Puedes añadir grupos de artículos relacionados. Las estadísticas de tus citas se calcularán y se actualizarán automáticamente a medida que Google Académico encuentre nuevas citas de tu trabajo en la Web. Incluso puedes hacer que tu lista de artículos se actualice automáticamente, aunque, por supuesto, también puedes revisar las actualizaciones tú mismo o actualizar los artículos manualmente en cualquier momento.

Puedes consultar una introducción a las citas de Google Académico en esta página.


Cómo configurar tu perfil

¿Cómo puedo crear mi perfil de autor?

Puedes registrarte para abrir un perfil de Citas de Google Académico de una forma rápida y sencilla.

  1. En primer lugar, crea una cuenta de Google normal o inicia sesión en una que ya tengas. Te recomendamos que no utilices una cuenta de empresa, sino una cuenta personal, para poder conservar tu perfil todo el tiempo que quieras.
  2. Cuando hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google, accederás al formulario de registro de Citas de Google Académico, donde debes confirmar que tu nombre está escrito correctamente, especificar tu afiliación, tus intereses, etc. Te recomendamos que introduzcas también el correo electrónico de tu universidad, ya que así tu perfil podrá aparecer en los resultados de búsqueda de Google Académico.
  3. En la página siguiente, verás grupos de artículos cuyo autor tenga un nombre similar al tuyo. Haz clic en la opción "Añadir todos los artículos" si el grupo de artículos en cuestión es tuyo, o bien en la opción "Ver todos los artículos" si quieres añadir artículos específicos de un grupo. Si tus artículos no aparecen en estos grupos, haz clic en "Buscar artículos" para realizar una búsqueda normal en Google Académico y, a continuación, añade los artículos de uno en uno. Puedes hacer todas las búsquedas que quieras.
  4. Cuando hayas terminado de añadir artículos, se te preguntará qué deseas hacer cuando los datos de los artículos cambien en Google Académico. Puedes hacer que las actualizaciones se apliquen automáticamente a tu perfil o que tengas que revisarlas antes. En cualquiera de estos casos, siempre puedes acceder a tu perfil y realizar cambios manualmente.
  5. Por último, se mostrará tu perfil. Ahora es un buen momento para hacer los retoques finales: sube una foto de aspecto profesional, accede a la cuenta de correo electrónico de tu universidad y haz clic en el enlace de verificación, vuelve a revisar la lista de artículos y, cuando todo esté como quieres, haz tu perfil público. ¡Listo! Ahora tu perfil aparecerá en Google Académico cuando alguien busque tu nombre.

Algunos de mis artículos no aparecen en mi perfil. ¿Cómo puedo añadirlos?

Selecciona la opción "Añadir" del menú Acciones. Para buscar los artículos, utiliza el título, las palabras clave o tu nombre.

Para añadir artículos de uno en uno, haz clic en "Buscar artículos" y, a continuación, en la opción "Añadir artículo" situada junto al artículo que quieras añadir. Las estadísticas de citas se actualizarán inmediatamente con los artículos añadidos.

Si no encuentras el artículo que estás buscando, haz clic en "Añadir artículo manualmente". A continuación, escribe el título, los autores, etc., y haz clic en "Guardar". Ten en cuenta que es posible que las citas de los artículos añadidos manualmente tarden varios días en aparecer en tu perfil.

Para añadir un grupo de artículos relacionados, haz clic en "Buscar grupos de artículos" y, a continuación, en la opción "Añadir todos los artículos" correspondiente al grupo que quieras añadir. Si has publicado tus artículos con nombres diferentes, con varios grupos de compañeros o en diferentes publicaciones, es posible que debas seleccionar varios grupos. Las estadísticas de citas se actualizarán inmediatamente con los grupos añadidos.

Algunos de los artículos que aparecen en mi perfil no son míos. ¿Por qué se han incluido en mi perfil?

Lamentablemente, no hay ninguna forma de saber qué artículos son realmente tuyos. Los nombres de los autores se suelen abreviar y a veces son muy similares. Utilizamos un modelo estadístico para intentar diferenciar a los autores, pero esos procesos automáticos no son siempre exactos. La mejor forma de solucionarlo es revisar los artículos de tu perfil y eliminar los que no estén escritos por ti.

¿Cómo puedo eliminar los artículos que no son míos?

Selecciona los artículos que quieras eliminar. A continuación, selecciona la opción "Eliminar" del menú Acciones.

He eliminado uno de los artículos de mi perfil por error. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Los artículos eliminados se envían a la papelera. Para ver los artículos de la papelera, selecciona la opción "Ver papelera" del menú Acciones. Para restaurar un artículo de la papelera, selecciona el artículo y haz clic en el botón "Restaurar".

La descripción de uno de mis artículos no es correcta. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Haz clic en el título del artículo y, a continuación, en el botón "Editar". Cuando hayas terminado de hacer cambios, haz clic en el botón "Guardar".

Si has hecho cambios importantes en el artículo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Es posible que el artículo que has editado ya no coincida con la lista de artículos de Google Académico situada en la parte inferior de la página. Te recomendamos que revises esta lista y "anules la combinación" con los artículos de Google Académico que ya no se correspondan con tu artículo. Los artículos de Google Académico influyen en el número de citas y en las estadísticas de citas.
  • Al igual que ocurre con los artículos añadidos manualmente, es posible que deban transcurrir varios días hasta que se recopilen en tu perfil todas las citas de un artículo editado. Para acelerar el proceso, puedes añadir el artículo correspondiente de Google Académico y combinarlo con tu versión. De esa forma, las estadísticas de citas se actualizarán inmediatamente.
  • Es posible que el artículo que has editado ya estuviera en tu perfil como un registro diferente. Te recomendamos que combines los registros duplicados. Para hacerlo, haz clic en el encabezado de la columna "Título/Autor" para ordenar los artículos por título, selecciona las casillas de verificación de las entradas duplicadas, que ahora deberían aparecer adyacentes y, a continuación, selecciona la opción "Combinar" del menú Acciones.

Mi perfil muestra el mismo artículo dos veces. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Selecciona las dos versiones del artículo. A continuación, selecciona la opción "Combinar" del menú Acciones y aparecerán las dos citas del artículo. Haz clic en la opción "Seleccionar" situada junto a la mejor cita del artículo (puedes cambiarla más tarde si quieres). Las dos versiones se combinarán. Los recuentos y las estadísticas de citas se actualizarán automáticamente de forma que las dos versiones que has combinado cuenten como un único artículo, no como dos artículos diferentes.

He combinado dos versiones de un artículo, una con 27 citas y otra con 4. ¿Cómo es que el artículo combinado tiene 30 citas y no 31?

No, el número de citas que se muestra después de combinar ambas versiones corresponde al número de publicaciones que citan el artículo combinado. Probablemente una de estas publicaciones ha citado las dos versiones de tu artículo. Esto cuenta como una cita en la versión combinada, por lo que la fórmula 27+4=31 no sería válida. Si el recuento es inferior a 27, comunícanoslo.

¿Por qué aparece un asterisco () junto al número de citas que se han hecho de mi artículo?

El asterisco () indica que el número de citas incluye citas que puede que no coincidan con este artículo. Se trata de una estimación realizada automáticamente por un programa informático. Para comprobar estas citas, haz clic en el título del artículo y busca artículos de Google Académico en los que aparezca un asterisco () junto al título.


Cómo hacer que tu perfil sea público

¿Será mi perfil visible para otros?

Tu perfil será privado y solo tú podrás verlo, a no ser que lo hagas público.

¿Cómo puedo hacer que mi perfil sea público?

Haz clic en el enlace "Editar" situado junto a la opción "Mi perfil es privado" y selecciona "Mi perfil es público".

¿Cómo puedo comprobar si mi perfil será parecido a otros antes de hacerlo público?

Haz clic en el enlace "Editar" situado junto a la opción "Mi perfil es privado". A continuación, haz clic en "Vista previa de la versión pública".

¿Cómo puedo crear un enlace a mi perfil público?

Haz clic en el enlace "Enlazar" situado junto a la opción "Mi perfil es público". Se mostrará la URL pública de tu perfil, que podrás añadir a tu página principal o enviar por correo electrónico. Resáltala con el ratón y pégala donde quieras.

He hecho mi perfil público, pero he cambiado de opinión. ¿Cómo puedo hacer que vuelva a ser privado?

Haz clic en el enlace "Editar" situado junto a la opción "Mi perfil es público". Selecciona la opción "Mi perfil es privado".

Mi perfil ya es público. ¿Tengo que hacer algo más para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google Académico?

También debes añadir una dirección de correo electrónico verificada de tu universidad o institución.

Para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google Académico, tu perfil debe ser público y disponer de una dirección de correo electrónico verificada de tu universidad (las direcciones no institucionales, como gmail.com, hotmail.com, aol.com, yahoo.com, qq.com, etc., no son aptas para este propósito). Para añadir una cuenta de correo electrónico verificada a tu perfil, haz clic en el enlace "Editar" junto a la opción "No hay ninguna dirección de correo electrónico verificada", añade el correo electrónico de tu institución y haz clic en "Guardar". Te enviaremos un mensaje con un enlace de verificación. Una vez que hayas hecho clic en este enlace, la dirección de correo electrónico se marcará como verificada y tu perfil aparecerá en los resultados de búsqueda de Google Académico.

NUNCA mostraremos tu dirección de correo electrónico en tu perfil público ni la venderemos, intercambiaremos o usaremos para enviar correo no relacionado con Google Académico.


Cómo explorar las citas de tus artículos

¿Cómo puedo ver la lista de citas de uno de mis artículos?

Haz clic en el número de citas del artículo.

¿Cómo puedo ver el gráfico de citas de uno de mis artículos?

Haz clic en el título del artículo.

¿Cómo puedo recibir notificaciones de las nuevas citas de uno de mis artículos?

Haz clic en el número de citas y, a continuación, haz clic en el icono en forma de sobre de la barra verde que se encuentra debajo del cuadro de búsqueda. Te enviaremos una notificación por correo electrónico cuando se publiquen artículos nuevos en los que se citen los tuyos.

¿Por qué aparece tachado el número de citas que se han hecho de uno de mis artículos?

Google Académico considera que este artículo es el mismo que otro artículo de tu perfil. Mostramos el número de citas junto a ambos duplicados, pero estos solo se cuentan una vez al calcular las estadísticas de citas.

Te recomendamos que selecciones ambos artículos y que elijas la opción "Combinar" del menú "Acciones" para combinar los duplicados.

Me gustaría conocer otras estadísticas de las citas. ¿Tenéis pensado añadir el índice g, el índice e o quizá la media de citas por artículo?

No es probable. Calculamos dos versiones, total y reciente, de tres estadísticas: el índice h, el índice i10 y el número total de citas. Aunque podríamos añadir otras muchas estadísticas, por lo general, con cada nueva estadística añadida, disminuiría la utilidad y aumentaría la confusión del usuario.

El número de citas que aparecen de uno de mis artículos es demasiado bajo. Sé de varios artículos en los que se cita que no están en la lista de citas. ¿Qué puedo hacer para solucionar esto?

El número de citas se obtiene del índice de Google Académico. Puedes cambiar los artículos de tu perfil, pero las citas que se hacen de ellos se calculan y se actualizan automáticamente a medida que se actualiza Google Académico.

Para cambiar el número de citas en tu perfil, deberías actualizar la información en Google Académico. Por lo general, Google Académico refleja el estado de la Web tal como se muestra en ese momento para nuestros robots de búsqueda y para la mayoría de los usuarios. Si algunas de las citas que se han hecho de tu artículo no están incluidas, es probable que nuestros robots de búsqueda aún no tengan acceso a los artículos que lo citan o que el formato de estos artículos impida que nuestros algoritmos de indexación identifiquen sus referencias y sus datos bibliográficos.

Para solucionarlo, debes especificar cuáles de los artículos en los que se cita tu artículo no se pueden indexar y hacer que el editor de esos artículos realice los cambios necesarios (puedes obtener más información en la página de directrices de inclusión). En la mayoría de los casos, los cambios de los editores tardan entre 3 y 6 meses en aparecer en Google Académico; en el caso de los editores grandes, este período puede ser mucho mayor.


Actualizaciones del perfil

¿Cómo puedo asegurarme de que las estadísticas y el gráfico de citas estén actualizados?

No es necesario que hagas nada. Las estadísticas y el gráfico de citas se actualizan automáticamente cada vez que se actualiza Google Académico.

Quiero que mi lista de artículos se actualice automáticamente. ¿Qué debo hacer?

Selecciona la opción "Actualizar perfil" del menú Acciones. Elige la opción de actualizaciones automáticas y haz clic en "Actualizar configuración". Tu perfil se actualizará automáticamente cada vez que se actualice Google Académico.

Esta opción solo controla las actualizaciones de tu lista de artículos, no las actualizaciones del número de citas ni las estadísticas de citas, que se actualizan siempre según el estado actual de la Web.

He seleccionado la opción de actualizaciones automáticas. Sin embargo, un artículo que he escrito recientemente no se ha añadido automáticamente a mi perfil. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Consulta esta página para obtener información sobre cómo añadir los artículos que faltan a tu perfil.

¿Cómo puedo hacer que mi perfil deje de actualizarse automáticamente?

Selecciona la opción "Actualizar perfil" del menú Acciones. Elige la opción de confirmación por correo electrónico y haz clic en "Actualizar configuración". Cuando haya actualizaciones disponibles para tu perfil, te enviaremos un correo electrónico para que puedas revisarlas y aplicarlas.

He modificado algunos de los artículos de mi perfil. ¿Cómo puedo evitar que las actualizaciones automáticas anulen mis cambios?

No es necesario que hagas nada. Las actualizaciones automáticas no harán cambios en los artículos que hayas modificado.


Cómo revisar las actualizaciones de tu perfil

¿Por qué se indica en la página de actualizaciones que uno de mis artículos es un duplicado?

Esto ocurre cuando el índice de búsqueda de Google Académico cambia y considera que un artículo de tu perfil es un duplicado de otro. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el editor cambia el formato de sus artículos o corrige un error tipográfico. Te recomendamos que aceptes esta sugerencia. Por supuesto, puedes optar por mantener los artículos duplicados en tu perfil, pero ten en cuenta que solo uno de ellos se contabilizará en las estadísticas de citas.

¿Por qué se indica en la página de actualizaciones que uno de mis artículos no se encuentra en Google Académico?

Esto ocurre cuando el índice de búsqueda de Google Académico cambia y no hemos podido encontrar la correspondencia entre un artículo de tu perfil y el nuevo índice. La mayoría de las veces, se debe a que se consideró que el artículo era un duplicado de otro artículo de tu perfil, pero no se pudo determinar de cuál. Algunas veces, esto se puede deber a que el artículo se haya eliminado definitivamente de Google Académico, por ejemplo, porque ya no esté disponible en la Web o porque nuestros robots de búsqueda ya no puedan acceder a los artículos en los que se hacía referencia a él.

Para comprobar si el artículo está duplicado, ve a tu perfil, haz clic en el encabezado "Título/Autor" para ordenar los artículos por título y busca el artículo en cuestión. Si el mismo artículo aparece varias veces, puedes aceptar la sugerencia y eliminar el artículo que no se encuentra en Google Académico. Si el artículo no está duplicado, puedes conservarlo en tu perfil. Sin embargo, como el artículo no se encuentra en Google Académico, el número de citas será cero. Ten en cuenta que, aunque decidas conservar en tu perfil un artículo no incluido en Google Académico, el artículo no se incluirá. Para obtener ayuda sobre cómo incluir artículos en Google Académico, consulta las directrices de inclusión.


Preguntas generales

Hace algún tiempo que creé mi perfil. ¿Dónde está?

Puedes encontrarlo aquí y también a través del enlace "Mis citas" situado en la parte superior derecha de las páginas de Google Académico.

¿Cómo puedo exportar artículos de mi perfil?

Para exportar todos los artículos de tu perfil, selecciona la opción "Exportar" del menú Acciones. Para exportar artículos específicos, selecciona los artículos y, a continuación, haz clic en la opción "Exportar". Puedes elegir el formato de los artículos exportados en el menú de la página de exportación.

Mi compañera quiere utilizar las citas de Google Académico. ¿Puedo invitarla?

Por supuesto. Introduce su nombre y su dirección de correo electrónico en la barra de la derecha de tu perfil y haz clic en "Enviar invitación". A continuación, ella tendrá que abrir el mensaje y hacer clic en el enlace de la invitación para configurar su perfil.

Si quieres añadirla a tu lista de coautores, selecciona la casilla de verificación "Invitar a un coautor" cuando envíes la invitación. Una vez que tu compañera acepte la invitación y cree un perfil, aparecerá un enlace a su perfil en tu lista de coautores.

¿Cómo puedo ordenar los artículos de mi perfil por fecha de publicación?

Haz clic en el encabezado de la columna "Año".

Puedo ver uno de mis artículos al buscar mi nombre en Google Académico, pero ¿por qué no aparece en mi perfil?

Consulta esta página para obtener información sobre cómo añadir los artículos que faltan a tu perfil.

¿Cómo puedo añadir a mi perfil un enlace a mi página principal?

Haz clic en el enlace "Añadir página principal". Añade la URL de la página principal y haz clic en "Guardar".

He detectado una incidencia. ¿Dónde puedo notificarlo?

Te pedimos disculpas por la incidencia. La mejor forma de solucionarla depende de si se produce al buscar en Google Académico o solo cuando ves tu perfil.

En primer lugar, intenta reproducir la incidencia en los resultados de búsqueda normales de Google Académico. Por ejemplo, busca tu nombre o el título del artículo en cuestión en Google Académico. Si el artículo no aparece correctamente o si crees que el recuento de citas no es exacto, consulta las directrices de inclusión. Es probable que debas hablar con el editor para que se solucione la incidencia.

Sin embargo, si la incidencia es específica de tu perfil y no afecta a los resultados de búsqueda normales de Google Académico, envíanos información detallada.